LOS MAYORES TAMBIÉN JUEGAN: Golden Gamers, una iniciativa de Centros de día Florencia.
Las instituciones sociosanitarias dedicadas al sector de la tercera edad, y más concretamente aquellas dedicadas al acompañamiento de la persona con deterioro cognitivo, cada vez están logrando tener una mayor visibilidad de su realidad gracias a la labor de toda la sociedad. Ayer, se dio un gran paso para la visibilidad de los Centros de día y, más específicamente, de las personas usuarias de los mismos.
En los últimos tiempos, las nuevas tecnologías están revolucionando los tratamientos no farmacológicos del deterioro cognitivo, además de constituir maravillosas terapias; más concretamente, los videojuegos cada vez son un recurso más utilizado y valorado a todos los niveles gracias a su efectividad y versatilidad.
Páginas referentes del sector, como 3DJuegos, están dando cobertura a este tipo de terapias e iniciativas que ayudan a normalizar una visión diferente de las personas mayores. Ayer, en su gala anual de premios, se entregó el Premio al mejor Proyecto con Impacto 2024 a la iniciativa “Golden Gamers”, creada por los Centros de día Florencia, situados en Madrid. En Golden Gamers se utiliza el videojuego tradicional (no aquel ideado específicamente para el sector y con un objetivo terapéutico y parametrizable) en personas mayores con deterioro cognitivo como forma de estimulación a todos los niveles y como medio de alcanzar metas significativas.
Es una iniciativa que lleva realizándose en estos centros desde hace muchos años, y han ido poco a poco incorporando tecnologías cada vez más novedosas, como las consola PlayStation 5 o Nintendo Switch, mandos de accesibilidad como el PlayStation Access, o las gafas de realidad mixta Meta Quest 3S. Gloria Sánchez-Carnerero, directora del centro, y Alejandro Morillas, fisioterapeuta y coordinador de nuevas tecnologías, son los impulsores de esta actividad, y fueron quienes la presentaron en la gala; aprovecharon para animar a que toda la industria del videojuego se uniera para que este público mayor deje de ser invisible para todos los miembros de la misma, porque “los mayores también juegan”.
Con una retransmisión en directo, y proyectando en el Teatro Barceló un vídeo recopilatorio de las personas mayores jugando a videojuegos de muy diferentes géneros, como Red Dead Redemption 2, Astro-Bot, The Crew 2, Super Mario Wonder o Undisputed, miles de personas pudieron comprobar como esta iniciativa da una visión distinta, rompe estereotipos y lucha contra el edadismo, además de conocer la realidad de los Centros de día y cómo estos recursos cambian vidas y otorgan a la persona mayor un nuevo propósito en su día a día.