El Movimiento A la vejez, vitales se alía con las Comunidades Autónomas para prevenir enfermedades en las personas mayores

El Movimiento A la vejez, vitales se alía con las Comunidades Autónomas para prevenir enfermedades en las personas mayores

El Movimiento A la vejez, vitales, formado por 30 asociaciones, trabajará junto a las comunidades autónomas para fomentar la salud y prevenir enfermedades en las personas mayores. Esto será posible gracias a los acuerdos alcanzados tras mantener diversas reuniones con las Consejerías de Sanidad y Salud de las diferentes regiones, según se informó durante la tercera Asamblea General del movimiento.

De acuerdo con un comunicado, estas reuniones han servido para presentar la iniciativa con el objetivo de participar en políticas y programas que promuevan la prevención de enfermedades, como mejorar la cobertura y calendario de vacunación para adultos, realizar campañas de sensibilización y optimizar la atención especializada. También busca impulsar el bienestar y un envejecimiento saludable para este colectivo, ofreciendo su apoyo para colaborar en la toma de decisiones y la divulgación de las mismas.

Desde su fundación el 27 de marzo de 2023, A la vejez, vitales ha llevado a cabo 23 reuniones con el fin de dar a conocer su propósito de apoyar la salud de los mayores. Esta iniciativa une a 30 organizaciones que representan a 6,5 millones de personas mayores, incluyendo sociedades científicas y profesionales, medios de comunicación, entidades empresariales dedicadas a la atención de mayores y otras organizaciones empresariales, con el objetivo de cooperar con las instituciones públicas.

José Luis Fernández Santillana, presidente de CEOMA, subrayó durante la Asamblea la importancia de unir esfuerzos de entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida y los derechos de las personas mayores. Asimismo, se anunció la firma de cuatro convenios de colaboración con las Consejerías de Sanidad de Andalucía, Galicia, La Rioja y Murcia para promover políticas de salud y prevención de enfermedades en el ámbito de la tercera edad.

Por su parte, la portavoz del movimiento, Sabina Camacho, destacó que A la vejez, vitales surgió con la creencia de que una vida más larga puede representar una de las etapas más satisfactorias. Este proyecto social, pionero en España, busca contribuir en la creación de políticas orientadas a las personas mayores, enfocándose particularmente en la prevención de enfermedades y en promover un envejecimiento activo y saludable.

Además, cuenta con el apoyo de varias sociedades científicas y profesionales, como la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), el Consejo General del Trabajo Social, el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

También se han sumado patronales del sector, como el Grupo Social Lares, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) y la Federación Empresarial de la Dependencia (FED). Finalmente, medios de comunicación.