Se investiga la muerte por covid de ancianos «mezclados» con enfermos en Cataluña

No solo se limitaron los ingresos de internos de residencias en la Comunidad de Madrid. El Confidencial desvela el caso Voloh dónde se investiga irregularidades en Barcelona cuyo artículo reproducimos íntegramente.

Fuente: El Confidencial Por José María Olmo y Antonio Fernández.

«El juez del caso Voloh sobre el presunto desvío de fondos públicos al `procés´ independentista, Joaquín Aguirre, titular del juzgado número 1 de Barcelona, está investigando la gestión de la crisis del coronavirus en Cataluña tras detectar indicios de delito en las escuchas telefónicas a uno de los principales implicados en la presunta trama de corrupción, el exconsejero de ERC y empresario Xavier Vendrell, que recibió dinero por gestionar en la sombra el traslado de internos de residencias de la tercera edad durante las peores semanas de la pandemia.

Las diligencias, en manos de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cataluña, apunta que los departamentos de salud y asuntos sociales de la Generalitat, liderados por dirigentes de ERC, provocaron la infección de residentes sanos al trasladarlos a establecimientos para contagiados y extraviaron a mayores de otros centros. Algunos de esos ancianos fallecieron. Otros, en el mejor de los casos, vieron cómo dejaban de administrárseles la alimentación y los medicamentos que tenían pautados. Además, las pesquisas probarían que el Govern vetó el ingreso hospitalario de usuarios de residencias con más de 80 años.

La reconstrucción judicial efectuada por la Guardia Civil apunta ahora a que algunos de los ancianos que fueron movidos por error terminaros contagiándose de coronavirus y fallecieron. Ya se han confirmado varios casos, pero las averiguaciones todavía no han concluido. También se habría acreditado que se perdió el rastro de mayores que requerían atención médica. De confirmarse, los hechos podrían ser constitutivos de delito de homicidio imprudente, que se sumaría a las acusaciones de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación que ya se ciernen sobre los principales involucrados, Vendrell entre ellos.

Las pistas salen de las conversaciones interceptadas a Vendrell, que fue contratado a finales de marzo de 2020 por Cinta Pascual, propietaria de uno de los mayores grupos de residencias de Cataluña (Onada Serveis) y presidenta de la patronal autonómica (ACRA). Pascual quería que usara sus contactos en ERC para encontrar plazas hospitalarias a los ocupantes de sus centros contagiados por el virus. Vendrell aceptó el encargo a cambio de un salario de 5.000€ mensuales, aunque los facturó a través de su empresa Forum “para que no figurase su nombre”.

Una de las conversaciones sobre las que pivota esta línea de investigación de Voloh se produjo el 2 de Abril de 2020 por la noche. Vendrell y Pascual comentaron que la Generalitat había “mezclado “ a personas de residencias “que no habían contraído Covid 19 con aquellas otras que si lo tenían”. Asimismo, en otra llamada del 4 de Abril, Vendrell habló con un interlocutor sobre la desaparición de varios mayores de la Residencia Marví Park. Un episodio similar ocurrió en la Residencia de Nova Alegría, también en la Ciudad Condal. “Nadie de la residencia de origen la ha acompañado y ahora no se sabe dónde está”, afirmó su interlocutor. “Me han dicho que tenían a otro abuelo en la misma situación”.