Lo que hay que saber sobre la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Cada vez se dispone de mayor evidencia científica sobre la perdida de eficacia de las vacunas contra el Covid-19 pasados 6 meses. La tercera dosis llamada de recuerdo está indicada específicamente para usuarios de residencias de ancianos.

PAD ha mantenido una reunión con la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia para aclarar las dudas sobre la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. ¿Hace falta una nueva autorización? ¿Está recomendada para usuarios de Centros de Día? ¿Es compatible con otras vacunas? ¿Qué hay que hacer en el caso de que surja un brote de Covid en la residencia? Te lo contamos a continuación:

1. La tercera dosis esta indicada solo para usuarios de Residencias, no para trabajadores ni tampoco para usuarios de Centros de Día ni de centros de día integrados.

2. No es necesaria una nueva autorización, puesto que se considera parte de la pauta completa de vacunación.

3. La vacunación de residentes se hará de la misma manera que en dosis anteriores: Atención Primaria, Suma 112, Cruz Roja… Estos organismos serán los encargados de contactar con las residencias.

4. En cuanto a los mayores que falten por vacunar, primero se finalizaran las primeras dosis y después a los 6 meses se realizará una segunda visita de los equipos de vacunación. Estos equipos encargados de vacunar ,ya han sido informados de la forma en la que tienen que registrar esta dosis en el Sistema Unificado de Vacunación.

5. Respecto a los nuevos residentes, si no hubieran sido vacunados con la pauta completa o no hubieran pasado los 6 meses, se vacunarían en la mencionada segunda visita.

6. No se contempla que puedan llegar a darse cruce de vacunas. Se utilizará  la misma que se les puso inicialmente. En la Comunidad de Madrid se usó Pfizer. Si alguien se vacunó externamente, con otra, siempre se utilizará la misma.

7. Hay que separar la vacuna Covid de cualquier otra vacuna al menos 7 días.

8. Por último, en caso de que una residencia tenga un brote de Covid, habrá que valorarlo de forma independiente y si la residencia estuviera bien sectorizada podría hacerse con normalidad.