La libre elección de los servicios de atención a la dependencia: una reforma tan esperada como necesaria

Pedro Bejar, presidente de PAD

La Comunidad de Madrid iniciaba el año 2024 con un acuerdo de gobierno muy esperado: la tramitación del Decreto regional para la libre elección de los servicios de atención a la dependencia. Con esta normativa, cuya entrada en vigor está prevista para el primer semestre del año, se pretende recoger los criterios para facilitar la libre elección de los madrileños a las prestaciones del sistema público en función de sus preferencias y necesidades.

Desde PAD valoramos muy positivamente esta medida que coloca al usuario como protagonista de todo el proceso de acceso a los servicios de promoción de la autonomía, prevención y atención a las personas en situación de dependencia en la Comunidad de Madrid. De esta forma, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir entre uno o varios servicios y prestaciones del Catálogo de Dependencia, aportando una mayor flexibilidad y mejorando la compatibilidad entre los servicios existentes.

Así lo expresábamos en un artículo publicado recientemente en Dependencia.info, en el que mostrábamos nuestra satisfacción porque, una vez realizado el Plan Individualizado de Atención (PIA) por parte del equipo técnico el usuario, se pueda elegir libremente entre los servicios contemplados en la Ley de Dependencia. Y también destacábamos la importancia de que el derecho a la libre elección de los recursos sea igual para todos los dependientes o en su caso familiares.

Estamos convencidos de que la entrada en vigor de esta nueva medida puede ser muy beneficiosa y efectiva para todos, principalmente porque reconoce el servicio de teleasistencia como servicio complementario al resto de prestaciones, garantizando la continuidad en la atención y la adecuación de los cuidados. Además, se priorizan la cercanía y la atención integral, una reclamación histórica de los usuarios y sus familias.

Por otra parte, la posibilidad de elección de residencia o centro de día obligará al sector a tener una mejora continua en sus servicios y sus instalaciones. Aplaudimos, asimismo, el  incremento de las cuantías de las Prestaciones económicas vinculadas al servicio como vía para potenciar la libertad de elección de centros y servicios, porque esta medida realmente va a empoderar a los Dependientes y/o sus familias.