FED anuncia el fin de la campaña de vacunación en residencias de la Tercera Edad

Las residencias de mayores se han convertido en los espacios más seguros del país frente a la COVID-19.

FED, Federación Empresarial de la Dependencia, informa de que los centros residenciales están a punto de culminar la primera fase de vacunación. Según los datos que maneja la patronal del sector, todas las comunidades autónomas están por encima del 97% en la administración de la pauta completa de la vacuna en residencias de la tercera edad. FED considera inminente el fin de esta fase de vacunación y destaca que incluso ya se está vacunando a nuevos residentes. Las comunidades que aún no han alcanzado el 100% de la vacunación es debido a casos muy particulares en los que se ha detectado algún brote y se ha aconsejado esperar por razones médicas a administrar la segunda dosis.

El cierre de la campaña de vacunación convertirá a las residencias en los espacios más seguros del país frente al Covid-19 y abre una puerta a la esperanza para un sector que ha sido uno de los más golpeado por la pandemia. En este sentido, FED se muestra optimista ante los datos revelados por el Ministerio de Sanidad, según los cuales, las personas con más de 65 años residentes en centros para mayores presentan una incidencia del virus menor que los integrantes de ese grupo que no habitan en esos lugares. Es la primera vez que ocurre desde el principio de la pandemia y puede estar relacionado con la eficacia de la vacuna, según ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Además, en las últimas semanas se ha detectado un descenso de más del 50% en los casos registrados en residencias de mayores.

Para Ignacio Fernández-Cid, presidente de FED, “sin duda, son datos muy positivos que nos permiten encarar el futuro con optimismo. Cabe destacar la actitud ejemplar de los residentes y profesionales de las residencias que han recibido la vacuna como una fiesta, sabiendo que la inmunidad nos permite acercarnos poco a poco la ansiada normalidad perdida. Aun así, no debemos bajar la guardia, continuaremos con las medidas aplicadas hasta ahora: mascarillas, distancia de seguridad, rigurosa higiene… ya que, aunque la efectividad de las vacunas es alta, entre un 91% y un 95%, todavía existe un pequeño porcentaje de residentes que podría no haberse inmunizado.”