Carta de PAD a Carlos Núñez, presidente ejecutivo del Grupo PRISA

Tras la publicación el pasado 4 de julio del reportaje sobre las Residencias de Mayores, la Junta Directiva de PAD (Plataforma para la Atención a la Dependencia) ha enviado una carta de protesta a Carlos Núñez, presidente ejecutivo del Grupo PRISA.

«Estimado Sr: Nuñez:

La Junta Directiva de PAD (Plataforma para Atención a la Dependencia) quiere trasladarle el tremendo malestar que está causando en nuestro sector publicaciones como las del pasado día 4 de julio sobre las Residencias de Mayores.

Lo consideramos sensacionalista, tremendista e irresponsable atentando contra el sector de la dependencia y no reflejando la realidad de las residencias.

Es un artículo que claramente manipula la información cuantitativa y cualitativamente con el fin de generar intranquilidad en las familias de residentes que empezaban ya a confiar de nuevo en los centros residenciales después de lo acontecido en la pandemia donde dichos centros fueron abandonados por las autoridades y administraciones.

Los autores obvian decir, según los mismos datos del estudio, que un 79 % de los centros no han tenido infracción alguna durante los años que comprende 2014 a 2019, es decir un periodo de 6 años. Si nos ceñimos a la Comunidad de Madrid donde es obligatorio inspeccionar al menos 2 veces al año todos los centros el porcentaje baja a un 12 % de residencias con infracciones (350 infracciones, en 6 años da un promedio de 58 infracciones al año), es decir que el restante 88 % de las Residencias de la C. de Madrid han tenido inspecciones positivas no encontrando nada irregular en ellas.

Además de estas dos inspecciones, los centros con plazas concertadas tienen otras 4 anuales y al menos otras 2 de Sanidad.

Obvia también el artículo que en esta comunidad de la que hablamos, las inspecciones de la Secretaría General Técnica:

 1.- Están regladas constatando los diferentes aspectos a controlar:
• De la vida diaria como aseos, comidas, deposiciones realizadas, etc.
• Sanitarios como la correcta administración de la medicación pautada, control de restricciones físicas y químicas, caídas, etc.

2.- Son homogéneas, en tanto en cuanto todos los inspectores las hacen de manera idéntica siguiendo la verificación en un mismo modelo de acta

Falta, además, claridad en dicho artículo a la hora de explicar que las infracciones y las correspondientes multas están legisladas según Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. No son las diferentes consejerías ni siquiera las Comunidades Autónomas las que regulan la cuantificación de las infracciones sino dicho RD. Y ni siquiera para la dependencia sino para todas las contrataciones con el sector público. En Madrid, además, esta reguladas la tipología de infracciones en el acuerdo marco del 2017 dondese reflejan todas y cada una de ellas.

Es claro y notorio que el sector de la dependencia y las patronales en general, están de acuerdo en que se incremente la inversión en nuestras residencias públicas y concertadas, dotándolas de presupuesto suficiente como para incrementar la ratio de personal y mejora de otros aspectos. Venimos luchando desde muchos años atrás en que se mejore la financiación para poder mejorar el servicio.

Planteamientos editoriales como el realizado por El País atenta contra funcionarios inspectores, empresas y trabajadores del sector, de manera torticera y fraudulenta generando alarma en los familiares y posibles usuarios de nuestros centros, donde en términos generales cuidamos de manera eficiente a nuestros mayores.

Es del todo incomprensible la batalla que han emprendido contra la empresa privada de este sector, sector que como ya hemos dicho, es de los más regulados que existen, sector con una gran actividad humana y profesional, sector que debe desarrollarse con unas grandísimas inversiones para mantener un alto nivel de calidad y sector en el que debe poder confiar la población cuando tienen la necesidad de utilizarlo.

Ustedes no parecen querer realizar un reportaje se investigación serio, no, ustedes parecen querer el desprestigio sensacionalista de un titular en portada a 4 columnas y no logramos saber a qué interés responde tamaña cruzada contra nosotros.

A la espera de que puedan reflexionar y corregir la forma en la que hablan de nosotros, reciba un cordial saludo.

Fdo: Junta Directiva